Made in China

Estracte d'un monòleg d'un oient, escoltat la setmana passada a la secció "el contestador" del programa de radio 3 Siglo XXI. L'escric de memòria i puc haver variat alguna cosa..

"Este comentario no va de inmigración, va de que me he quedado en el paro. Y claro, ahora en casa miramos con lupa cómo gastamos el dinero. Yo visto una camisa y unos pantalones normalitos, de mercado. Me miro las etiquetas: "made in china". Los zapatos que llevo, pues también.Los utensilios de la cocina, muchos son del todo a 100, y lo mismo. Los accesorios para el coche, los más corrientes, pues también. Bueno, aquí viene mi chico, que está estudiando y no curra. Le paso revista a la ropa: una gorra americana, una cazadora tejana, unos pantalones, una camisa..La gorra,la cazadora y la camisa, fabricadas en China...Los pantalones, no, se los compró en una cadena española de moda y costaron algo más...Pero lo más barato, todo en China.
Visto lo visto, ¿queda alguna fábrica de algo en España?. Por que claro, lo Chinos venden a muy buen precio y han llenado el mercado con sus productos...que todos vamos y compramos sin que nos importe un bledo que trabajen en condiciones inhumanas: jornadas laborales de 12 horas, casi sin vacaciones, por cuatro duros, sin saber lo que es un sindicato. Completamente explotados. Vamos, que la próxima vez que alguno se queje de lo cara que está España , casi que lo mandemos a trabajar a China, que seguro que se lo pasará muy bien..."

Comentaris

manu ha dit…
Quina memòria que tens!

Bé, el que es va comprar a una cadena espanyola estaria també fabricat a la Xina, o a la India, o al Marroc...

Sí que queden fàbriques, però el textil nacional ja està mig mort. D'això en diuen globalització.

Entrades populars d'aquest blog

Tallers d'artesans de ciutat vella II