Condons i SIDA

Fragment d'una carta publicada a la Vanguardia el 2 d'abril del 2009...
"Soy médico y llevo años trabajando en África en hospitales, universidades y comunidades locales. Ahora coordino los programas de salud de la Unión Europea. Porque conozco bien el tema y el terreno quiero responder a las cartas sobre el sida en Áfricay sobre Uganda en concreto.
El uso del preservativo es una de las intervenciones de salud pública más efectiva para evitar la infección por el virus del sida. Así, la comunidad internacional y las Naciones Unidas promueven el uso del condón como eje central en la lucha contra el sida.

Las comunidades de misioneros y religiosos, testigos del sufrimiento, y varias conferencias episcopales decidieron promover el uso del preservativo, al menos, dentro del matrimonio, cuando una persona está infectada y la otra no, en el convencimiento de que dicha protección promueve la vida, no la previene. Lamentablemente, el Vaticano llamó al orden a estas congregaciones y las obligó a desdecirse. Así que la única opción para las personas infectadas o para sus parejas, según la jerarquía de la Iglesia católica, incluso las casadas, es la abstinencia. 
Hay un dato que quisiera que conocieran: más del 80% de las mujeres infectadas por sida en Uganda (similar al resto de los 12 millones de africanas infectadas) sólo han tenido relaciones sexuales con un hombre. Para ellas, la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad durante este, según el modelo AB (abstinente,be faithful),no les protegió. La consecuencia de su infección es la enfermedad, la muerte y la orfandad de sus hijos (más de 12 millones en situación de extremo desamparo). Tal como dice tras sus estudios el padre anglicano en Uganda Gideon Byamugisha, la estrategia AB les impidió protegerse con C (condón) y les llevó a la D (death:muerte). .."
Ja sabem que l'església difòn un missatge molt  concret, no modificable d'un dia per l'altre però on queda allò de "la llei és per l'home i no l'home per la llei?".Em resulta esgarrifós que l'estratègia AB no hagi servit de res per milions de dones i nens...en un fet quasi delictiu...
PD:no us ho perdeu, n'hi ha que diuen (no ho he comprovat) que el Vaticà té accions en empreses que fabriquen condons..deu ser que tenen poca fe en el seguiment de les seves recomanacions...Quina pena.



Comentaris

Anna ha dit…
...en un fet quasi delictiu...

Per mi és delictiu, sense el quasi…Equivalent a això.
De fet, Bèlgica ja ha llançat una queixa oficial (tot i que suposo que no servirà de res…)
manu ha dit…
Però perquè parla el Papa de coses que no sap? Vol ser tertulià a la COPE?
Replicant ha dit…
"tertulià a la COPE", potser si,ara que li canvien la franja horària a l'amic Losantos...;)

Entrades populars d'aquest blog

Tallers d'artesans de ciutat vella II